martes, 24 de junio de 2008

el solsticio de verano o san juan y sus hogueras

rebuscando por internet he encontrado todo esto :

origen

la noche de San Juan, el 23 de junio, es la más corta del año en el hemisferio norte y a medianoche se encienden hogueras para eliminar el mal. esta popular celebración coincide con el solsticio de verano, una de las fechas más importantes para muchos pueblos desde tiempos remotos. el solsticio de verano es, junto con el de invierno, uno de los momentos del año en los que es máxima la distancia desde el sol al ecuador de la tierra. las hogueras que durante horas permanecen encendidas van a ofrecer su luz a la oscuridad de la noche.

puede ser que en un año determinado caiga un día antes o después, debido a las irregularidades del calendario gregoriano, como los años bisiestos.

esta fiesta solsticial es muy anterior a la religión católica o mahometana. uno de los antecedentes que se puede buscar a esta festividad es la celebración celta del Beltaine, que se realizaba el primero de mayo. el nombre significaba "fuego de Bel" o "bello fuego" y era un festival anual en honor al dios belenos. durante el beltaine se encendían hogueras que eran coronadas por los más arriesgados con largas pértigas. después los druidas hacían pasar el ganado entre las llamas para purificarlo y defenderlo contra las enfermedades, rogaban a los dioses que el año fuera fructífero y no dudaban en sacrificar algún animal para que sus plegarias fueran mejor atendidas.

también los antiguos celtas llamaban alban heruin a día y su significado primordial era el de celebrar el instante en el que el sol se hallaba en su máximo esplendor, cuando duraba más tiempo en el cielo y mostraba su máximo poder a los hombres, era el día que alcanzaba su mayor plenitud y, al mismo tiempo, el día en que empezaba a decrecer hacia su casi muerte en el solsticio de invierno. se encendían hogueras para conmemorar ese poder del sol.

asimismo en las fiestas griegas dedicadas al dios apolo, que se celebraban en el solsticio de verano, se encendían hogueras de carácter purificador. en los antiguos mitos griegos a los solsticios se les llamaba "puertas". la "puerta de los hombres", correspondía al solsticio de verano y la "puerta de los dioses" al de invierno (23 de diciembre).

los romanos, por su parte, dedicaron a la diosa de la guerra minerva unas fiestas con fuegos y tenían la costumbre de saltar tres veces sobre las llamas. se atribuían propiedades medicinales a la hierbas recogidas en aquellos días.

el cristianismo fue experto en reciclar viejos cultos paganos y celebra el 24 de junio el nacimiento de juan el bautista. se dice que en la víspera de ese día, a la media noche, las aguas son bendecidas y adquieren poderes especiales, como curar enfermedades, purificar el alma y alejar todo lo malo.

no faltan las leyendas fantásticas porque se abren de par en par las invisibles puertas del "otro lado del espejo": se permite el acceso a grutas, castillos y palacios encantados; se liberan de sus prisiones y ataduras las reinas moras, las princesas y las infantas cautivas merced a un embrujo, ensalmo o maldición; braman los cuélebres (dragones) y vuelan los "caballucos del diablo"; salen a dar un vespertino paseo a la luz de la Luna seres femeninos misteriosos en torno a sus infranqueables moradas; afloran enjambres de raros espíritus duendiles amparados en la oscuridad de la noche y en los matorrales; las gallinas y los polluelos de oro, haciendo ostentación de su áureo plumaje, tientan a algún que otro incauto codicioso a que les echen el guante; las mozas enamoradas sueñan y adivinan quién será el galán que las despose; las plantas venenosas pierden su dañina propiedad y, en cambio, las salutíferas centuplican sus virtudes; los tesoros se remueven en las entrañas de la Tierra y las losas que los ocultan dejan al descubierto parte del mismo para que algún pobre mortal deje de ser, al menos, pobre; el rocío cura ciento y una enfermedades y además hace más hermoso y joven a quien se embadurne todo el cuerpo; los helechos florecen al dar las doce campanadas...

en los países orientales, con ritos y creencias distintas se celebran esta fiesta (con otro nombre) conservando la misma esencia: rendir un homenaje al Sol, que en ese día tiene un especial protagonismo es el días más largo y el poder de las tinieblas tiene su reinado más corto, al sol se le ayuda para que no decrezca y mantenga todo su vigor.


ritos y costumbres


los ciudadanos arrojan a la hoguera antes de su encendido pequeños objetos, conjuros, deseos e incluso apuntes del curso con el objetivo de hacer desaparecer los malos espíritus.

el Diablo anda suelto y los campos son bendecidos por el Bautista. En la mañana, dice la tradicion que muy temprano la gente se lava el pelo y la cara con las aguas bendecidas y comenzaba a llamar, tres veces consecutivas:
¡San Juan!, ¡San Juan!, dame milcao (guiso de papas con manteca) yo te daré pan.

la joven que sale al amanecer y se encuentra con un perro su marido será un goloso perro durante su vida.
si al salir, después de las 12, se encuentra con un gato negro es mala suerte para el futuro, felicidad si el gato es de otro color.

si a medianoche se hace una cruz en los árboles, producirán el doble.

si a las 12, mira la luna y después la higuera, la verá florecer.

la higuera y el "pesebre" (helecho) florecen esta noche. quien posea una de estas flores será muy afortunado.

quien vea florecer la hierbabuena esta noche será muy afortunado siempre que lo mantenga en secreto.

en la víspera se planta la flor de la hortensia, en un tarro con tierra y agua. Luego se le hace un pedido poniendo fe en el bautismo de San Juan.

hay que lavarse las manos con agua de manantial para mantenerse joven y el cabello para conservarlo hermoso.

cuando llueve esa noche o al día siguiente, va a haber abundancia de manzanas. (*entonces este año no vamos a caber con tantas manzanas porque ahora mismo está jarreando y no he podido ir esta noche a la hoguera)

antes de la salida del sol hay que regar los árboles con agua de manantial, para que den bastante fruta durante el año.

en el exacto momento en que el sol ilumina el amanecer del día 24, las aguas de fuentes y arroyos están dotadas de poderes especiales para curar y brindar protección a la gente.

quien se baña en el rocío que cae esa noche quedará protegido durante todo el año.

meterse desnudo y de espaldas al mar, mirando la luna, permitirá a quien lo haga obrar ciertos prodigios.

para tener buena siembra hay que tirar un pedazo de vela la noche de san juan.

para aprender a tocar guitarra hay que colocarse durante esta noche bajo una higuera.

los solteros y solteras que al comenzar el 24 se asomen por la ventana de su casa verán pasar al amor de su vida.

si se quema un papel donde se haya escrito aquello que se quiera olvidar, se puede lograr bienestar por todo el año.

si una mujer se mira desnuda y de espaldas en un espejo(*cosa harto complicada a no ser que seas la niña del exorcista), a media noche y con la luz de una vela, verá el momento de su muerte.

quien madrugue el día 24 no pasará sueño el resto del año.(*mi experiencia de levantarme 4 años seguidos el día 24 a las 5 de la mañana para ir a currar me dice que esto es una mentira mas grande que un castillo)

encontrar un trébol de cuatro hojas en esta noche es signo de fertilidad (*a cortar, el trébole, el trébole, el trébole, a cortar el trébole la noche de San Juan...)

la pareja que salta unida la hoguera se procura felicidad y buena fortuna.

otra costumbre es aquella en que las mozas arrojan guirnaldas trenzadas por ellas a sus amados a través de las llamas y ellos deben cogerlas antes de que caigan al fuego. las guirnaldas se guardan como talismanes de buena fortuna y, ocasionalmente, se quema alguna cinta en el hogar para procurar protección de sus habitantes y animales.

agradecimientos (vamos, de donde he sacado los textos aunque adaptados):

cometamágico.com
consumer.es
wikilearning.com
tinet.org

y de postre algo que pega a esta noche finntroll (repito, pero me gustan y partiendo de que aquí mando yo....), pero sin miedo que esta es mucho mas tranquilita que la anterior, rök del album Nattfödd, quizás excesivamente tranquilita....




feliz y tormentosa noche...

p.d- la selección de fútbol ha pasado de cuartos!!!!!! a ver si hay suerte y llegan a la final, la pierdan o la ganen, mas de uno y una se acordarán hoy de ellos en las hogueras, eso seguro.....

No hay comentarios: